jueves, 23 de septiembre de 2010

David Lynch y el netaudio


No es mi director de cine favorito, pero nadie puede dudar de la fascinación que el estadounidense David Lynch ejerce sobre todos los que nos interesamos por el lado menos luminoso del séptimo arte.

Y curiosamente, el autor de Terciopelo azul e Inland Empire es quizá el cineasta al que más guiños hacen los artistas del netaudio. Eso es muestra de la influencia de Lynch en el conjunto de la cultura underground, pero también lo atribuiría al especial cuidado que él ha puesto en el aspecto sonoro y musical de sus películas, casi siempre en colaboración con el compositor Angelo Badalamenti.

En este artículo vamos a repasar esas referencias lynchianas. En primer lugar me viene a la mente el grupo popero de Michigan The Dead Bodies, que recomendaba su música "a quien le gusten Stereolab, Air, David Lynch y The Shins". Su EP Cock Cock Cock Cock Xanadu Xanadu, editado en su día bajo licencia Creative Commons, se encuentra hoy en libre descarga en Bandcamp día con Copyright.


Ahora bien, lo que en realidad me ha motivado a escribir esto es el nuevo recopilatorio aparecido en Torn Flesh Records y dedicado al primer largometraje de Lynch. Uncomfortable Music - David Lynch's 'Eraserhead' Tribute recoge treinta temas con el equivalente a dos CDs de música industrial y ruidosa que podría servir de banda sonora alternativa por si la original no le pareciera a alguien lo suficientemente inquietante.

Sólo los títulos son impagables y por supuesto se relacionan de una manera u otra con esa obra maestra rodada en blanco y negro: "Henry, ¿quién es la chica que hay en tu radiador?", "Surrealynch" o "Fábrica de lápices" son algunos ejemplos. Y también hay un vídeo de promoción que es el que puedes ver arriba.

Portada del EP de Alexander Kibanov
& Norihito Kodama

Luego está el siciliano Barbagallo, que incluyó una versión del mítico tema de Eraserhead “In Heaven" en la primera edición de su álbum Grey / Lady (era la canción 18 aunque ya no está disponible, supongo que por una cuestión de derechos de autor). Y además un tema instrumental de Seven Months In Three Times se titula "For Lynch", así que queda clara la predilección de Barbagallo.

Y siguiendo con los homenajes sin palabras al maestro del desasosiego, qué mejor que el EP Through Fire Walk with Me de Alexander Kibanov & Norihito Kodama. El título está sacado de la precuela de Twin Peaks y si has visto esa serie de televisión, la portada te resultará más que familiar.

Por último cabe mencionar una de las canciones del fantástico debut de los chilenos de Óptica y Ondas (que ya te recomendé entre los 20 discos para descargar antes de que Bandcamp restrinja su servicio gratuito). Se titula "Mulholland Drive", como la penúltima película hasta ahora del cineasta, y es el tema más aspero de todo el álbum. Pero ante todo refleja en sus letras esa búsqueda del surrealismo en lo cotidiano que es puro Lynch. Las cito para terminar:

Sentarse en el reloj a olvidar, 
cerrar los ojos, dejar que todos se intercambien 
sus nombres, sus caras. Estamos soñando, quédate acá.

PD. Este artículo está dedicado a Jaume Muntsant de Oír Para Creer, gran admirador de la obra de David Lynch.  

Actualización: el propio Jaume nos recomienda en un comentario en esta entrada un proyecto que reinventa las bandas sonoras de las películas de este director mediante la técnica del mash-up. Se llama Mashed In Plastic y tiene una pinta impresionante...

Entradas relacionadas:

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Ayoze por la dedicación... ahora mismo me pongo a bajar lo que me falta de lo que has mencionado...
    Creo que te has dejado un disco importantísimo, el tema es que no sé que tipo de licencia tiene, pero sí se puede descargar de forma gratuita... es el proyecto "mashed in plastic" con un montón de mashups de las bandas sonoras de este genial director. Lo encontraras aquí http://www.mashedinplastic.co.uk/audio.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que lástima lo que leo del disco de The Dead Bodies; es de lo mejor que encontré publicado bajo CC. Su web oficial tiene un mensaje de hackeado y su sitio en FB lleva dos años abandonado... Que pena.
    Me voy a escuchar el disco :)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la página hackeada es http://www.sexydeadbodies.com/ y de allí era de donde se podía bajar. Si alguien sabe de algún enlace alternativo, que lo diga...

    ResponderEliminar